Descubrí a Jorge Wagensberg …

Jorge WagensbergMe llegó su libro “Ideas para la imaginación impura (53 reflexiones en su propia sustancia)“, que sólo hojeé porque me lo habían recomendado. No pude parar hasta terminarlo.
 
Sábato, Bunge, Ortega, de la Serna, y Wittgenstein, Martin Gardner, aún Cortázar tuvieron que precederlo. En el artículo: comentarios sobre este difusor de la ciencia, y link para descargar el libro mencionado.



 
 

Por la compre[n]sión de la Ciencia

Algunas notas acerca del difusor de la ciencia JORGE WAGENSBERG (Barcelona, 1948)

 

Nació en Barcelona en 1948, se licenció en Física en 1971 y se doctoró en 1976 en la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física y dirige un grupo de investigación en biofísica.
 

Es autor de múltiples trabajos científicos aparecidos en publicaciones especializadas internacionales y de una extensa obra de difusión científica de dominios de la cultura.

 

En 1980 publicó Nosotros y la ciencia, en 1985 Ideas sobre la complejidad del mundo, y posteriormente Introducció a la Teoría de la Probabilitat i la Informació (1996) , Amazonia, ilusiones ilustradas (1996), Ideas para la Imaginación Impura. 53 reflexiones en su propia sustancia (1998) [Descargar este libro en pdf], y Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? (2002).

 

En 1983 crea la colección de pensamiento científico Metatemas (Tusquets Editores) y, desde 1991 y hasta 2005, fue director del Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa”.
 

Jorge Wagensberg es un observador insaciable, un niño que se maravilla cada mañana ante la contemplación del mundo, un adolescente que cada tarde duda y reflexiona sobre la existencia de todo de lo que no es uno mismo y un adulto que cada noche sostiene que la realidad es la gran hipótesis de la mente pensante.

El doctor Wagensberg es un afable pensador de la ciencia que esgrime una sencilla hipótesis de trabajo: “Lo que me ha emocionado a mí emocionará a los otros. Hay que buscar estímulos. Hay que conseguir que el público participe planteando pequeños desafíos a su inteligencia y esperar en silencio a que piense.”

 
 

¿Qué es “comprender” para Wagensberg?

Conocimiento es una representación necesariamente finita de una complejidad presuntamente infinita. Cualquier complejidad real es infinita porque infinita es la tarea de enumerar las propiedades que la hacen distinguible de cualquier otra complejidad real.

 

Pensar es pensar la incertidumbre y lo más cierto de este mundo es que el mundo es incierto. ¿Es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?

 

Comprensible es lo que de común tienen las cosas. La comprensión es compresión. Clasificar es comprimir y comprimir es comprender.

 

Ciencia es conocimiento que tiende a ser lo más objetivo, inteligible y dialéctico posible; por lo tanto los tres principios del conocimiento científico son:

 

Principio de Objetividad: de todas las maneras de observar una realidad, la más objetiva es la que menos altera la propia observación.

 

Principio de la Inteligibilidad: de todas las maneras de representar la realidad con igual mérito, la más inteligible es la más compacta.

 

Principio Dialéctico: de todas las maneras de representar la realidad, la más dialéctica es la que más se arriesga a entrar en contradicción con la realidad. Donde la objetividad alimenta la universalidad, la inteligibilidad anticipa la incertidumbre y la dialéctica genera progreso.Acto artístico es toda complejidad infinita emitida por una mente en forma finita, cuando otra mente declara recibir tal complejidad en su presunta infinitud.

 

Conocimiento revelado es una representación finita presentada como parte inseparable de una complejidad infinita.

 

Si progresar es ganar independencia respecto a la incertidumbre del entorno, podemos concluir que todo conocimiento es una combinación impura de tres formas puras de conocimiento: ciencia, arte y revelación. La ciencia, necesariamente, progresa; la revelación, necesariamente, no progresa; el arte, aunque no necesariamente, progresa. es una representación finita presentada como parte inseparable de una complejidad infinita.

 
 
 

Todo el antecedente, de diversos artículos sobre Jorge Wagensberg en la red. También noticias en las que se menciona a Jorge Wagensberg.

Accedí a este divulgador científico desde su libro Ideas para la Imaginación Impura. 53 reflexiones en su propia sustancia (1998) (descargable en versión pdf).

Me quedo con su frase: “Preguntar por las causas es siempre una pregunta de emergencia, porque causas puede haber muchísimas. En cambio, preguntarse por el cómo es investigar el proceso.

Teniendo, como tengo, la convicción de que toda organización debe estar orientada al cliente (en lo externo) y a los procesos (en lo interno), ¿cómo no disfrutar de los pensamientos escritos de Wagensberg?

Pero no se queda ahí, continúa: “Preguntarse qué es, en qué consiste determinado fenómeno es investigar sobre el lenguaje. El porqué nos coloca en el plano de la metaciencia. El para qué, en el de la tecnología. Y el cómo en el de la ciencia. Un verdadero gusto.


A continuación, varios links:

Comunidad Smart – Científicos – Jorge Wagensberg
Participa con “Once aforismos sobre ciencia”, comenta “A más cómo, menos por qué
 

FCEyN, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) – Noticias Breves – “A más Popper menos Kuhn“, por Wagensberg. Incluye entrevista realizada por “La Nación”

 

Página/12 – Futuro – (02/sep/06) Anticipo del ultimo libro del fisico español Jorge Wagensberg – “A más como, menos por qué

 

Kasbah – Entrevista a Jorge Wagensberg en su visita a Tánger – Entrevista

J. C. García Fajardo (Cuaderno de Bitácora sobre el mundo actual y la sabiduría universal) – de “A más cómo, menos por qué” – Aforismos

PJorge.com – “Ideas sobre la complejidad del mundo de Jorge Wagensberg
 
 
 
 

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